Módulo 1:

El teatro sensorial como experiencia relevante de formación no formal.

Esta formación formó a los participantes en métodos de aprendizaje intercultural y comprensión mutua, fomentando la construcción de una relación de confianza con los jóvenes Aprender a «ser» es tan importante como aprender a «hacer». La formación se basa en la idea de un vínculo de naturaleza humana entre el formador y el alumno, el estudiante y el profesor o tutor. No hay proceso de aprendizaje sin relación y comunicación.

La formación proporcionó a los participantes herramientas para el aprendizaje intercultural y el entendimiento mutuo.

Objetivos :

  • Experimentar la aceptación, la tolerancia y el aprecio de la diversidad de expresiones, culturas y sensibilidades.
  • Tener una oportunidad para la reflexión y la introspección, para conectar el exterior y el interior de nosotros mismos, y una oportunidad para hacer más conscientes nuestras percepciones y emociones
  • Experimentar una relación de confianza con el otro, el extranjero, aportándonos un nuevo sentimiento de pertenencia común a la Humanidad.

Módulo 2:

Migración y competencias

El objetivo general del módulo era mejorar y ampliar las competencias de los participantes, como proveedores de aprendizaje para jóvenes vulnerables, considerando en particular a los migrantes como grupo objetivo.

Comprender el vínculo entre migración y desarrollo. Transferir competencias específicas, compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la integración social y profesional de los migrantes a través de la formación profesional y técnica como medio de integración.

La movilidad de corta duración desempeñó un papel clave en la consecución de los objetivos, ya que ayudará a desarrollar la capacidad de los agentes, a ponerlos en red y a identificar posibles colaboraciones, innovaciones y sinergias.

Las sesiones de formación también brindarán a los participantes la oportunidad de debatir posibles innovaciones que puedan aplicarse en futuros proyectos.

Así pues, estas actividades de formación contribuirán a nuestro objetivo final, que es reforzar las competencias clave y la inclusión social de los jóvenes que han abandonado los estudios, ya que estas sesiones de formación pretenden tanto formar a nuestros socios en buenas prácticas, como compartir estas buenas prácticas e identificar posibles innovaciones para futuros proyectos que los actores de la integración socio-profesional quieran llevar a cabo.

Las actividades de formación C2 permitieron integrar las reacciones de los socios tras la realización de las primeras formaciones, para capitalizar y profundizar la formación sobre los mismos temas.

Se organizaron sesiones de brainstorming en pequeños grupos para sacar a la luz los problemas comunes a los que se enfrentan las distintas organizaciones y proponer proyectos de innovación sobre el terreno.

Los miembros recibieron una formación completa sobre un tema transversal y podrán aplicar una metodología destinada a mejorar la gestión de su estructura.