¿Qué soluciones hay para los jóvenes ninis?
El papel de cada organización consistirá en apoyar a los demás socios en los métodos, el contenido, el seguimiento y la aplicación de sus buenas prácticas.
- «Competencias transversales para la inserción socio-profesional de los jóvenes» consiste en la individualización de la formación para poder dar una respuesta educativa adaptada a cada joven. Reforzar y mejorar mi valor se convierte entonces en un elemento clave del proceso formativo dirigido a promover una inserción sociolaboral sostenible, en un contexto de crisis económica y alta competitividad del mercado laboral.
- Implementar actividades de orientación y empleo para jóvenes. Actividades, metodologías y enfoques innovadores de orientación, evaluación de competencias, asesoramiento e inserción profesional, adaptados a las necesidades de grupos de jóvenes especialmente vulnerables, como los ninis y los inmigrantes.
- Establecer acciones para movilizar a los jóvenes y a los formadores. Identificar oportunidades de financiación, diseñar proyectos con jóvenes.
La movilidad de corta duración desempeñó un papel clave en la consecución de los objetivos, ya que ayudó a desarrollar la capacidad de los agentes, a ponerlos en red y a identificar posibles colaboraciones, innovaciones y sinergias.
Las actividades de formación de este proyecto desempeñaron un papel clave en la consecución de los objetivos, ya que contribuyeron al desarrollo de capacidades y a la creación de redes entre los actores que se dirigen a los jóvenes que han abandonado los estudios en los barrios prioritarios.
Tras estas formaciones, nuestro objetivo fue fomentar la aplicabilidad de buenas prácticas.
Los animadores juveniles recibieron formación y adquirieron herramientas innovadoras de apoyo a los jóvenes ninis, a sus familias y estuvieron en contacto con las instituciones que los jóvenes necesitan en su currículo de apoyo.